INICIO Operativa y gestión del comercio exterior
búsqueda avanzada búsqueda avanzada
Gestión aduanera
¿Cómo se gestiona el Comercio Intracomunitario de mercancías?
imprimir
 
enviar
  1. ¿Cómo se gestiona el Comercio Intracomunitario de mercancías?

    Por entregas intracomunitarias se entienden las ventas que un empresario español hace con destino a otros países de la UE están exentas del impuesto y, por tanto, en la factura no se incluye el IVA.

    Las entregas intracomunitarias son autónomas de las adquisiciones intracomunitarias, aunque normalmente a una entrega de este tipo le corresponde una adquisición intracomunitaria en destino que se liquida como tal, siendo sujeto pasivo el adquiriente.

    Ver respuesta detallada
    1. ¿Qué es el INTRASTAT?

      El sistema INTRASTAT tuvo como finalidad inicial mantener una correcta estadística del movimiento de mercancías comunitarias dentro de la UE, una vez fueron eliminados, para dichas mercancías, los controles obligatorios en las aduanas de los distintos países de la UE. En la actualidad también se ha ampliado al comercio intracomunitario de servicios.

      Así pues, son razones estadísticas las que obligan a las empresas privadas españolas sujetas a IVA a declarar mensualmente las mercancías fabricadas, ultimadas o importadas en España que venden (INTRASTAT de expedición) y/o compran (INTRASTAT de introducción) a otras empresas privadas sujetas a IVA domiciliadas en otros países de la UE y servicios comercializados.

      Ver respuesta detallada
      1. ¿Qué fechas ha de tener en cuenta una empresa española para incorporar una compra al modelo INTRASTAT de introducción en una compra de mercancías comunitarias a una empresa italiana?
        Para determinar la fecha de esta compra habrá que tener en cuenta la fecha de recepción de la mercancía y la fecha de recepción de la factura del proveedor italiano. Es del todo irrelevante la fecha en que deba pagar la factura al proveedor. Ver respuesta detallada
      2. ¿Se debe reflejar en el sistema INTRASTAT una compraventa de mercancías comunitarias en la que éstas van de un país UE a otro país UE si el proveedor o el cliente no es comunitario?
        Sí, porque se trata de movimiento intracomunitario de mercancías comunitarias. Ver respuesta detallada
      3. ¿Deben declararse en modelos INTRASTAT las compras y ventas dentro de la UE de mercancías extracomunitarias realizadas entre empresas comunitarias?
        No, porque se trata de mercancías extracomunitarias. Ver respuesta detallada
      4. ¿Hay que declarar en documentos INTRASTAT las compras y/o ventas de mercancías comunitarias que se realizan (dentro de la UE) entre empresas matrices y filiales o entre empresas del mismo grupo empresarial?
        Sí, porque se trata de mercancías comunitarias. Ver respuesta detallada
      5. ¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones establecidas por el sistema INTRASTAT?
        Multa de mayor o menor cuantía, en función de la consideración de la infracción. Ver respuesta detallada
      6. ¿Durante cuánto tiempo se han de conservar las declaraciones INTRASTAT por parte de los obligados a realizarlas?
        Las declaraciones INTRASTAT deben conservarse durante un plazo de 24 meses desde el periodo (mensual) de referencia. Ver respuesta detallada
      7. ¿Deben declararse en Intrastat los abonos o rappels?
        En efecto, deben declararse. Ver respuesta detallada
      8. ¿Cómo debe aparecer en Intrastat y en el 349 una operación por la que una empresa española recibe mercancías de terceros países que han sido despachadas a libre práctica en otro Estado miembro?
        En cuanto al 349, en principio, en el país comunitario de despacho a libre práctica debería haberse solicitado un NIF como empresa no residente, con el cual se debería haber importado. Una vez la mercancía se transporta a España, en el 349 debe hacerse constar con el NIF como empresa no residente y con cargo a una autofactura con inversión del sujeto pasivo, para poder hallar las bases imponibles. Ver respuesta detallada
      9. ¿Debe incluirse en el Intrastat y en el Modelo 349 una operación por la que compramos a un país extracomunitario una mercancía que viaja directamente hasta otro país Comunitario?
        No, no será objeto de inclusión. Ver respuesta detallada
    2. ¿Cómo funciona el Tránsito Comunitario?

      El Tránsito Comunitario es un régimen aduanero aplicable al transporte internacional intracomunitario de mercancías no comunitarias y al transporte internacional de todo tipo de mercancías entre los países de la UE y Andorra y entre los países de la UE y los países de la AELC. Al igual que el régimen aduanero TIR, el Tránsito Comunitario tiene como principal objetivo la simplificación de trámites aduaneros.

      Ver respuesta detallada
      1. ¿Qué es el T2L?
        Documento utilizado en los transportes de mercancía comunitaria realizados por vía marítima o aérea, entre dos países de la UE, pasando por algún país no perteneciente a la UE. Ver respuesta detallada
      2. ¿Qué razón de ser y cobertura tienen las garantías prestadas por transportistas internacionales (o ASTIC) ante las aduanas comunitarias de salida, en las operaciones de Tránsito Comunitario?
        Cubrir los derechos de importación que puedan ser exigidos por las aduanas de los países de paso y/o de llegada, en el caso que las mercancías no llegaran en su totalidad a la aduana de destino. Ver respuesta detallada
      3. ¿Qué relación guardan los documentos T y el DUA (Documento único administrativo) en las operaciones de Tránsito Comunitario?
        Los documentos T se hallan incorporados y forman parte del DUA. Ver respuesta detallada
Acceso personalizado
Para poder mostrarle información adaptada a su perfil necesitamos que nos facilite los siguientes datos de su empresa:

Código postal